Mi formación: Pasado / Presente / Futuro

Estudié Ingeniería Informática en la Universitat Jaume I (la UJI). Después hice un máster en Tecnologías Geoespaciales: nuevas tecnologías aplicadas a mapas, estudiando temas relacionados con «Sistemas de información geográfica»(GIS), «Sistemas de geoposicionamiento» (GPS) y Remote Sensing (RS)«).

A partir de ahí he intentado seguir un camino profesional, y no descentrarme. No ha sido fácil, pues durante este tiempo me he cruzado con muchas cosas interesantes.

Este es un pequeño resumen de todo lo que he ido haciendo, en qué estoy metido ahora y que tengo pensado hacer en el futuro.

Desarrollo para dispositivos móviles

Opté por el desarrollo de aplicaciones móviles, antes incluso de apuntarme al máster, y mientras lo cursaba me involucré en proyectos que me hicieran mirar en esa dirección, y elegí desarrollar una app para el TFM.

Al principio desarrollaba únicamente para Android, pero a la primera oportunidad también me inicié en iOS.

De Android no recuerdo hacer al principio ningún curso en concreto. Iba siguiendo algún tutorial que iba encontrando, y peleándome con eclipse para ir tirando lineas de código. Más adelante sí que he hecho cursos específicos, centrándome en facetas que necesitaba para los proyectos que he ido haciendo.

Para comenzar a desarrollar para iOS hice varios cursos online: primero en objective C, pero en cuanto salió swift cambié rápidamente. De hecho, recuerdo que por aquel entonces cuando buscabas información en Google te aparecían más entradas sobre Taylor Swift que sobre programación.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Aunque he seguido desarrollando aplicaciones para ambas plataformas, en los últimos años le he dedicado bastante más tiempo a Android. He podido participar en proyectos muy diferentes entre sí, desde pequeñas aplicaciones informativas desarrolladas por un par de personas hasta grandes aplicaciones con varios equipos multidisciplinares trabajando de forma concurrente.

Emprendimiento

Hace mucho tiempo que empecé a acudir a eventos sobre emprendimiento. Primero me movía por mi zona, por la provincia de Castellón y Valencia:

  • En 2014 participé en YUZZ
  • He asistido a varias ediciones del Reset Weekend en Castellón (la última, ya como mentor de desarrollo de uno de los equipos), y también participé en algún Startup Weekend en Valencia.
  • Eventos de formación y networking que organizaban el CEEI Castellón y el Espaitec.
  • También acudía de forma asidua a varios eventos que organizaban los ayuntamientos de la zona, sobre todo los de Benicassim y Onda.

Vamos, que no me perdía ni una. También viajé para asistir a varios «eventos para emprendedores»:

Estuve un año organizando los eventos de la Fundación Iniciador en Castellón, pero me quedé sin tiempo para seguir con ello. Una lastima, pues aunque fuera complicado que vinieran a cada convocatoria más de una docena de personas, los asistentes estaban muy motivados, los ponentes tenían mucho nivel…y de esos eventos salieron iniciativas muy interesantes.

Gamificación

Los cuatro tipos de jugador

Durante el máster tuvimos varios proyectos relacionados con la gamificación, sobre todo usándola para la ardua tarea de mantener el interés de los usuarios, y que siguieran utilizando nuestras aplicaciones de recogida de información relacionada con la geolocalización.

Utilizábamos las técnicas de los juegos para mantener el compromiso de los usuarios, y que nuestras estrategias de crowsourcing (utilizar a los usuarios como fuente de información) tuvieran éxito. Ese año hice un par de cursos por mi cuenta, desde entonces intento aplicar todo lo que voy aprendiendo sobre gamificación a los proyectos que necesitan un empujón con lo de la implicación de los usuarios.

Durante mi etapa en GotSpots seguí formándome, realizando varios cursos más. También organizamos varios eventos con otras empresas de Castellón interesadas en el tema, e incorporamos algunos aspectos de la gamificación a varios proyectos.

BlockChain

Yo ya conocía algunas cosas sobre las criptomonedas, gracias a varios emprendedores de Castellón que desde hacía unos años estaban bastante metidos en estas cosas. Hasta habían instalado cajeros de Bitcoin en algunas ciudades.

Coincidiendo con mi entrada en Sngular, la empresa se implicó mucho con BlockChain, la tecnología subyacente a, entre otras cosas, las criptomonedas (sí, blockchain no es solo Bitcoin). Estaban preparando el observatorio Blockchain, y una iniciativa interna para presentar proyectos basados en esta tecnología que en ese momento estaba en boca de todos.

Hice un par de cursos online, y leí todo lo que iba encontrando sobre proyectos que pudieran beneficiarse de incorporar BlockChain… pero sobre todo me junté con mucha gente de la empresa que se interesó por aprender.

Otras cosas que he hecho

En GotSpots Software siempre intentamos conseguir clientes que quisieran proyectos de movilidad, pero muchos nos pedían sitios web. Gracias a eso, nos pusimos las pilas con Laravel.

Cuando entré en Sngular aterricé directamente en un proyecto hecho enteramente en Django y Python. La curva de aprendizaje fue muy suave, sobre todo porque ya tenía experiencia con Python (muchas cosas relacionadas con sistemas de información geográfica están en este lenguaje, y durante el máster tuve la oportunidad de hacer varias cosas), y porque Django es un framework que me pareció que compartía muchos aspectos de Laravel. De todas formas, solo estuve en el proyecto unos pocos meses…quería seguir con proyectos relacionados con aplicaciones móviles.

El comportamiento de los usuarios y su seguimiento siempre me ha parecido una parte esencial de las aplicaciones. Además de interesarme por las métricas de las apps, el ASO (App Store Optimization), y las herramientas de tracking,  también he asistido a eventos sobre Growth Hacking (me encantó), e intento mantenerme al día de todas las novedades.

¿Y ahora qué? (a julio de 2019)

Ahora pretendo centrarme en el desarrollo para dispositivos Android (Android JetPack, TDD y tests unitarios, Material Design 2…), y seguiré complementando mi formación con otros temas:

  • UX móvil, Gamificación y GrowthHacking.
  • Asistentes de voz
  • Emprendimiento
  • OKR
  • Slicing Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *